Combinar queso y mermelada es siempre una buena idea para deleitar a tus comensales. Existen una gran variedad de quesos y mermeladas, por lo que si no lo has hecho nunca, es probable que te preguntes por qué combinaciones empezar.
En este artículo te proponemos algunas combinaciones deliciosas de queso y mermelada, pensadas para que disfrutes al máximo de este regalo gastronómico.
Mejores combinaciones de queso y mermelada
¿Quién no ha probado queso de cabra con mermelada de frambuesa? Se trata quizás de la combinación más clásica de queso y mermelada, pero más allá de aquí, existe un horizonte por descubrir.
Muchos piensan que solo los quesos cremosos son adecuados para combinar con mermelada, pero nada más lejos de la realidad. A continuación te proponemos algunas combinaciones que dejarán a tus comensales anonadados. ¡Toma nota!
Queso manchego curado con mermelada de fresa
Empezamos por una combinación tan sencilla como deliciosa. Seguro que tienes mermelada de fresa en casa, y si no, la puedes conseguir fácilmente en cualquier tienda de alimentación. Su combinación con queso manchego curado es perfecta, ya que unimos sabores fuertes con dulces, creando una mezcla ideal para despertar los sentidos.
Queso manchego curado con mermelada de vino tinto
Si algo es sabido, es que el queso manchego marida a la perfección con un buen vino tinto. Pero, ¿y si pudieras comerlo? Existen mermeladas de vino tinto, que son perfectas para combinar con queso manchego Zacatena. ¡Pruébalo y nos cuentas!
Queso camembert con mermelada de manzana
Un queso cremoso tiene como compañera ideal una mermelada dulce como la de manzana, ya que contrasta muy bien con el toque fuerte y amargo del queso camembert. Podemos rebozar el queso con huevo y pan rallado y freírlo, para después mojarlo en la mermelada y disfrutar de una forma diferente de comer queso.
Queso cheddar con mermelada de cebolla
El cheddar es un queso intenso y con un punto agrio, aunque muy sabroso. Al juntarlo con la mermelada de cebolla le da ese toque que sin duda te transportará a tus visitas al burger, pero con un punto más gourmet.
Queso tierno de oveja con mermelada de tomate
Nuestro queso de oveja tierno es suave y particular, por lo que combina a la perfección con una mermelada de tomate. Una mezcla que te dejará boquiabierto en cualquier momento del día.
Queso de cabra con mermelada de arándanos
Si prefieres lo clásico, prueba a combinar un queso de cabra con mermelada de arándanos, con lo que conseguirás un aperitivo fresco y de textura muy suave. También puedes añadirle un poco de miel y acompañarlo todo con un pan de nueces.
¿Cómo comer queso con mermelada?
Existen diferentes recetas elaboradas que podemos hacer si tenemos tiempo, pero lo más habitual es degustar una tabla de quesos y mermelada. Prepararla no tiene mucho secreto, pero te damos algunos consejos para que sea perfecta:
- Lo ideal es sacar el queso de la nevera con antelación para servirlo a temperatura ambiente. En cambio, la mermelada deberá estar en el frigorífico hasta el momento de servirla.
- Debemos servir el queso en la tabla y la mermelada en un bol, nunca directamente encima del queso para que no se vea perjudicado su sabor. De esta manera, además, permitiremos que cada comensal añada la cantidad justa según sus gustos.
- Cuánto más fuerte sea el sabor del queso, más marcado debe ser el de la mermelada. Esto es aplicable también a otros maridajes del queso, como el vino.
- La calidad de la mermelada debe ir en consonancia con la calidad del queso. En este caso si elegimos un queso de calidad, deberemos elegir una mermelada que esté a la altura, que sea gourmet o incluso, una mermelada casera con frutas de temporada.
- Si no concibes comerte un buen queso sin una rebanada de pan para acompañarlo, puedes acompañar tu tabla de quesos y mermeladas con pan de chapata artesano, pan de coca o bien con picos camperos, que además darán a tu tabla un toque de variedad y un aspecto inmejorable.
Recetas de queso con mermelada
Además de las tablas de quesos existen otras opciones muy fáciles de preparar. No será necesario que seas demasiado «cocinillas” para triunfar con estas recetas:
Queso manchego con mermelada casera de arándanos y hojaldre:
- Ingredientes para la mermelada:
- 400 gramos de arándanos
- 150 gramos de azúcar
- El zumo de un limón
- Preparación para la mermelada:
- Lava los arándanos y ponlos en un recipiente con los 150 gramos de azúcar. Deja reposar.
- Pon en un cazo la mezcla de los arándanos con el azúcar y añade el zumo de limón. Pon el fuego fuerte hasta que hiervan.
- En la misma olla o recipiente, machaca los arándanos con un cucharón.
- Una vez hierva, ponlo a fuego medio durante unos 20 minutos. Remueve la mezcla de vez en cuando para evitar que se pegue. Si la textura es adecuada, ya la tienes, si ves que sigue muy líquida, déjala unos minutos más a fuego medio.
- Deja que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez fría, consérvala en el frigorífico.
- Resto de ingredientes:
- 400 gramos de queso manchego
- 1 masa de hojaldre (230 – 260 gramos según la marca que elijas)
- 1 huevo
- Preparación:
- Precalienta el horno a 180 grados durante unos 20 minutos aproximadamente.
- Estira el hojaldre en una superficie limpia con la ayuda de un rodillo
- Corta un solo trozo de queso que pese aproximadamente 400 gramos. Si es muy alto, corta este trozo por la mitad.
- Coloca encima del hojaldre el queso y envuélvelo con el hojaldre.
- En un plato, bate el huevo y con una brocha de cocina, barniza el hojaldre.
- Hornea durante unos 20 minutos.
- Sirve el hojaldre caliente y la mermelada casera de arándanos en un bol recién sacada de la nevera
Queso manchego con mermelada de vino tinto
- Ingredientes:
- 200 ml de vino tinto
- 100 gramos de azúcar (o bien 30 gramos de eritritol si la queremos sin azúcar)
- 1 cucharada de gelatina neutra en polvo (opcional, para dar espesor)
- Preparación:
- Hierve el vino en un cazo u olla pequeña y pon a fuego medio durante unos 5 minutos para evaporar el alcohol.
- Añade el azúcar y no dejes de remover, verás que comienza a espesar.
- Baja el fuego y déjalo hasta que tengas una mezcla espesa.
- Si la quieres más espesa, añade la cucharada de gelatina neutra en polvo. Pero ten en cuenta que tras un día en la nevera ganará espesor.
- Déjala reposar a temperatura ambiente hasta que enfríe y después, un día entero en la nevera.
- Corta el queso manchego a tu gusto y prepara una tabla digna de los mejores restaurantes. Sirve la mermelada de vino tinto en un bol.
Queso tierno frito con mermelada de frambuesas
- Ingredientes:
- 400 gramos de queso tierno
- 150 gramos de galletas maría
- 150 gramos de pan rallado
- dos huevos
- Aceite de oliva
- Mermelada de frambuesas
- Preparación
- Trituramos las galletas maría y las mezclamos con el pan rallado. Batimos en un bol aparte los dos huevos.
- Cortamos el queso en cuñas o cuadrados (aproximadamente 1 cm de grosor)
- Rebozamos 2 veces cada cuña de queso. Primero las pasamos por el huevo y después por el pan rallado con las galletas maría, y repetimos. De esta forma tendremos un rebozado más crujiente
- En una sartén a fuego medio, calentamos bien el aceite y freímos las cuñas de queso rebozado. En cuanto se doren, les damos la vuelta y las retiramos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Servimos calientes en un plato o bandeja, y ponemos la mermelada en un bol para dippear.
Ya ves que el queso y la mermelada dan mucho juego, y no solo por las tablas. Existen muchas opciones para deleitarnos con estos manjares, todas ellas con un nivel de dificultad muy asequible. Así que, ¡sorprende a tu familia y amigos y haz que se chupen los dedos!