Entre los alimentos que no pueden faltar en una comida o cena de Navidad se encuentra el queso manchego. Una tabla de queso manchego gusta a todo el mundo; la mejor prueba de ello es que en Navidad se convierte en uno de los productos más demandados por las familias.
Además, dispones de diferentes variantes de queso manchego para conquistar el paladar de tus familiares o amigos, sea cual sea su edad y preferencia: el queso manchego curado, para los amantes del queso de intenso sabor y aroma; el queso manchego semicurado, ideal para toda la familia por su sabor suave y persistente. Por otra parte, si eres un amante del queso, no puedes dejar de probar el queso tierno de oveja de La Mancha, un rara avis con una frescura y sabor que hará que estas fiestas navideñas tus invitados se chupen los dedos.
Qué tener en cuenta al elegir un queso manchego
A la hora de elegir un queso manchego para Navidad es fundamental fijarse en que cuente con elementos distintivos que garanticen que se trata de un verdadero queso D. O. Queso Manchego. Los tres más importantes son los siguientes:
Placa de Caseína
Es un sello que funciona como el DNI del queso y consiste en una serie de números y letras únicos. Tiene una forma de corona circular que puedes comprobar en la parte inferior del queso, es decir, en el lado contrario en el que se encuentra la etiqueta de la marca. Este sello aparecerá en el queso en todas las porciones en las que desees dividirlo.
Contraetiqueta numerada
Se trata de una pegatina en la que se especifica que el queso ha sido avalado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego. Debes tener en cuenta que un queso manchego no es solo aquel que se produce en la región de La Mancha, ya que puede producirse en ella y no formar parte de la denominación de origen.
Inscripción en la denominación de origen
El queso que desees comprar también debe contar con el logotipo europeo que corresponde a la Denominación de Origen Protegida, una inscripción que debe aparecer en los alimentos que formen parte de alguna D. O.
Cómo preparar una tabla de quesos manchegos
Preparar una tabla bonita de quesos manchegos como si de un profesional se tratase no es tan complicado como parece. Hay que tener en cuenta algunas claves que pueden ser de gran ayuda.
La primera de todas es que los quesos deben estar organizados de tal forma que el comensal empiece por los más suaves, como el queso manchego tierno, y termine probando los de mayor intensidad, como los curados. Esto es muy importante para poder apreciar en mayor medida los matices de cada queso.
También es importante prestar atención a la forma de presentación del queso. Puedes optar por la forma clásica de ir superponiendo triángulos de queso formando una escalera, un método sencillo que nunca falla, aunque resulta poco sorprendente. Puedes presentarlo también en forma de cremallera, utilizando dos tipos de quesos y alternándolos entre sí. Puedes colocarlos poniéndolos de pie sobre uno de sus lados y haciendo coincidir el pico de un tipo de queso con las bases del otro.
Para decorar y complementar la tabla de quesos manchegos puedes introducir otros aperitivos cuyo sabor se complemente bien con ellos. Puedes optar por colocar algunas nueces, unos gajos de mandarina, pipas de girasol e incluso un poco de mermelada de limón y jengibre. Elige tus complementos en función de tus preferencias culinarias y sorprende a tus familiares con una tabla de queso manchego al más puro estilo gourmet.
Regalar queso manchego en Navidad
Regalar queso manchego por Navidad es un acierto seguro. Se trata un producto que se consume en esta época y que es el entremés perfecto para crear una mesa completa donde no falte lo mejor de nuestra gastronomía. Así que si no sabes qué regalar o te da miedo que tu regalo termine en un cajón y no se use… ten por seguro que con queso manchego eso no te va a pasar. Así que echa un vistazo a nuestra tienda online y ¡que no falte buen queso en Navidad!