Preparar un postre original con el que sorprender a tus invitados no tiene por qué ser complicado. La mejor prueba de ello es esta receta de flan de queso manchego.
Te contamos los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir para preparar este sabrosísimo flan. ¡Toma nota!
Ingredientes
Este flan de queso manchego se prepara en tan solo una hora y, con los ingredientes que te proponemos, tendrás cantidad suficiente para un total de 4 personas.
En cuanto a los ingredientes, debes preparar lo siguiente:
- 150 g de castañas en almíbar.
- 80 g de queso manchego curado (sin corteza y rallado).
- 60 g de azúcar.
- 200 g de nata líquida.
- 2 huevos frescos y grandes.
- 50 g de leche.
Para hacer el caramelo, tan solo necesitarás:
- 1 taza de agua.
- 1 taza de azúcar.
Preparación del flan de queso manchego
Los pasos para llevar a cabo este flan de queso manchego son muy fáciles de seguir. Como resultado, obtendrás un postre único con un sabor especial y potente que conseguirá sorprender.
- Prepara el caramelo: lo primero que vas a hacer es elaborar el caramelo. Para ello, añade en una cacerola tanto el agua como el azúcar. Ahora, cocina a fuego medio hasta conseguir un caramelo espeso y dorado. Aparta del fuego y viértelo dentro de una flanera, o un recipiente similar, de forma inmediata. De lo contrario, se podría solidificar. Mientras, coloca las castañas, ya cortadas y escurridas, en el fondo de la flanera que has caramelizado.
- Haz el flan de queso manchego: dentro de un bol, añade el queso manchego, tritúralo bien y agrega los 60 gramos de azúcar. Haz que se integre y agrega la nata, los huevos y la leche. Mezcla hasta unir todos los ingredientes. Ahora, precalienta el horno a 170 °C y continúa la elaboración del flan introduciéndolo en la flanera donde están el caramelo y las castañas ya preparadas.
- Cocina el flan: a continuación, cocina la preparación al baño maría dentro del horno durante 40 minutos o hasta que cuaje. Para comprobar si tu flan está cocinado, introduce la punta de un palillo y, si sale limpio, es que está listo. En el caso de que al retirarlo veas que la mezcla está cruda, puedes continuar la cocción durante unos 10 minutos y volver a comprobar que está hecho.
- Sirve y disfruta: cuando notes que el flan de queso manchego está cuajado, lo siguiente que debes hacer es retirar del horno y dejarlo enfriar. Desmolda cuando esté frío y sirve acompañado de un poco de nata montada para darle un toque extra.