Cómo cortar el queso correctamente

El queso es un verdadero manjar y su consumo diario tiene muchos beneficios para nuestra salud. Hay una amplia variedad de opciones para elegir según nuestros gustos, sin embargo, uno de los mayores secretos, está en su elaboración y el corte. En este artículo, vamos a profundizar en este último asunto y ofrecerte algunos trucos para cortarlo adecuadamente.

Cómo cortar el queso según su tipo

La degustación de un queso atiende a unas reglas y, del mismo modo que un buen corte en el jamón influye en su sabor, el disfrute del queso también depende de cómo se use la herramienta de corte.

Quesos extraduros

Los quesos muy duros como el parmesano se caracterizan por su gran consistencia y no siempre es fácil conseguir lonchas perfectas. Por esa razón, se recomienda hacer trocitos o lascas para evitar que se despedace y ofrezca una mala apariencia. Lo adecuado es utilizar espátulas o un cuchillo robusto y corto.

Quesos duros

El queso manchego es el más conocido de esta variedad y se vende en diferentes tamaños. En caso de optar por uno grande, hay que partirlo por la mitad, luego en cuñas hasta finalizar en lonchas.

Para hacer un buen corte hay que marcar la zona con el propio cuchillo, y hacer presión con la hoja. No siempre es fácil, pero merece la pena hacerlo bien.

Quesos blandos

Los quesos cremosos o muy blandos (brie o camembert) se tienen que cortar en porciones triangulares, comenzando desde el centro hasta los bordes. Lo más habitual es que se peguen al cuchillo, sin embargo, si la hoja se moja con agua caliente y un poquito de aceite, esta tarea será mucho más sencilla.

Quesos azules

En este apartado, tenemos variedades como el roquefort o el cabrales, que gustan mucho. Como no son compactos y tienen moho, suelen desmigarse, así que lo mejor es cortarlos al sacarlos de la nevera con un filamento de alambre para conseguir un corte limpio. Aunque también se pueden servir en taquitos o en forma de abanico.

Queso de cabra

Hay muchas personas que prefieren el queso curado de cabra por su sabor. En esta ocasión, hay que hacer dos mitades, luego cuñas y, finalmente, cortar en lunas triangulares, comenzando desde la corteza. Si fuera un rulo de cabra, con forma cilíndrica, lo mejor es hacer estos triángulos, empezando desde el centro hasta el borde.

Quesos de bola

Para concluir, terminamos con un queso sumamente apetitoso, tanto para niños como adultos, como es el queso de bola. En primer lugar, se recomienda hacer cuartos y luego lonchas en media luna. Esta variedad también da la opción de dividir en pequeños daditos.

Trucos y consejos

La forma del queso será determinante para saber cómo debe cortarse. Además, si no tenemos los utensilios adecuados, no vamos a conseguir un buen resultado. Por esta razón, uno de los principales aliados es elcuchillo. Hay distintos modelos en función de si el queso es blando, duro, cremoso, por lo que este detalle es relevante.

Por otro lado, en función del tipo de queso, vamos a notar que se puede pegar con más facilidad a la hoja del cuchillo. Esto es muy habitual en los quesos blandos y cremosos, por dicha razón, lo más adecuado es usar un cuchillo bien afilado y que esté algo húmedo.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la presentación es determinante, por este motivo, hay que escoger unatabla de queso adecuada. En función de la variedad seleccionada, habrá que presentarlo en taquitos, lonchas finas o gruesas o media luna, tal como hemos indicado anteriormente.

 

Estas son algunas ideas para cortar el queso como un buen profesional y garantizar una excelente imagen y sabor agradable. En un principio, parece algo fácil y sencillo, no obstante, si no se hace correctamente, tenemos muchas probabilidades de estropear el producto.