tortilla española

El jamón ibérico, la paella, el gazpacho y el salmorejo, el pulpo a la gallega, el cordero lechal de Ávila, las papas arrugás, el pescaíto frito o el queso manchego son algunos de los platos y productos más emblemáticos de la gastronomía en España. Te contamos por qué es tan reconocible la comida típica española con estos y otros sabrosos víveres.

Productos típicos españoles que destacan

El prestigio de la gastronomía española sigue avanzando a pasos agigantados en el contexto internacional con el paso de los años. España es uno de los países en el mundo con más chefs reconocidos a nivel global y algunos de los mejores restaurantes del planeta se encuentran dentro de nuestras fronteras.

A su vez, este reconocimiento no es únicamente en el nivel profesional más elevado, sino que es la propia comida tradicional española la que sirve como agente potencial de turismo por sí misma. Estos son algunos de los elementos más característicos de la comida típica de España.

Aceite de oliva virgen extra

Conocido como el oro líquido, es el primer alimento que tiene que aparecer en esta lista, pues España es el mayor productor de aceite de oliva en el mundo. Jaén es la provincia por antonomasia del AOVE, pero la producción se extiende por todo el país salvo en la cornisa cantábrica. En España existen casi una treintena de denominaciones de origen repartidas por nueve comunidades autónomas.

Arroz y legumbres

Sorprende encontrar estos productos porque son más económicos, pero cabe decir que el arroz es la base de la paella y las legumbres de numerosos platos como la fabada asturiana, el cocido montañés y otros cocidos muy populares en toda la geografía nacional.

El arroz de Valencia es una de las pocas variedades con denominación de origen en España. Además, en el Delta del Ebro también hay muy buen arroz, como en las Marismas del Guadalquivir y en Calasparra, Murcia.

Entre las legumbres cabe destacar la alubia de Bañeza-León, las judías Mongeta del Ganxet del Maresme en Cataluña o el garbanzo pedrosillano que se cultiva en las dos Castillas.

El jamón y el queso

Dejando a un lado los embutidos, nos quedamos con el jamón y el queso porque son comida española que aparece incluso en el refranero popular. Así, el jamón es uno de los productos estrella del cerdo, del que se aprovecha hasta los andares. Y con queso y vino, se anda el camino.

En Dehesa Zacatena sabemos muy bien qué puede ofrecer un buen queso, pero comenzamos hablándote del jamón. En España hay cinco denominaciones de origen protegidas de raza ibérica: Extremadura, jamón de Teruel, Guijuelo, Los Pedroches y Jabugo. Todo un manjar que merece ser saboreado en cualquier ocasión.

En cuanto al queso, España es el segundo productor de queso de oveja de Europa. Se contabilizan decenas de quesos con Denominación de Origen Protegida en nuestras fronteras. Acudiendo únicamente al de oveja, podemos hablar de Idiazabal, el queso de la Serena, la torta del Casar, el queso manchego, el zamorano, el de Cabrales, el Gamonedo, o los quesucos de Liébana, entre otros.

En nuestro catálogo puedes disfrutar de una amplia selección que incluye quesos tiernos de oveja y manchegos curados y semicurados. Toda una delicia que atrapa hasta al paladar más exigente.

Los productos del mar

Incluimos en esta categoría tan extensa a un sinfín de alimentos que son toda una delicia para el paladar. El marisco y el pulpo gallego son apreciados en todo el mundo, especialmente el que se obtiene en las rías gallegas de A Coruña y Pontevedra.

En el otro extremo del país, la costa andaluza, también hay capturas que dan lugar a platos muy reconocibles de la gastronomía española. La gamba blanca de Huelva o el atún de Almadraba en el Estrecho de Gibraltar son dos grandes exponentes.

Vino y sidra

Ponemos fin a este repaso de comida típica española con la sidra de Asturias y el vino. Más de 70 denominaciones de origen se reparten por toda España: Jerez, Rioja, Ribera, Montilla-Moriles, Valdepeñas, Tierra de Barros o Toro son solo algunos ejemplos.

Comida tradicional española que todo el mundo debería probar

Tras hacer un pequeño repaso por algunos productos muy reconocibles de la gastronomía española, toca ir a las elaboraciones, es decir, la forma de preparar esos alimentos. En la introducción ya dimos algunas pistas, pero como esos son los más famosos, vamos con alguno que quizá te sorprenda.

La tortilla de patatas

Con o sin cebolla, ese es el gran debate. Dejando a un lado esta cuestión, lo importante para conseguir la tortilla perfecta es disponer de buenos ingredientes: aceite de oliva virgen extra, unas sabrosas patatas que frían lentamente y mezclar los huevos con las patatas ya fritas y con el punto de sal perfecto, para que cuaje un poco antes de volcar todo en la sartén. El pincho de tortilla de patatas es una de las tapas o aperitivos más populares en nuestro país.

El rabo de toro

Su consumo se remonta ya a la Antigua Roma, pero la popularización de la receta llega desde Córdoba en el siglo XIX. El plato consiste en un estofado de rabo de toro con un sofrito de verduras, aceite de oliva, vino tinto y pimienta y sal al gusto que se cocina hasta que la carne queda completamente tierna y sabrosa. El rabo de toro se sirve siempre con patatas fritas.

Gambas al ajillo

Nuevamente, la clave de esta receta es contar con ingredientes de calidad: aceite de oliva virgen extra, ajos (a ser posible de Las Pedroñeras), gamba, ajo, perejil fresco, guindilla y sal. Para preparar el plato hay que dorar los ajos en aceite de oliva sin que se quemen, y una vez tostados, retirarlos para bajar el fuego. A continuación, se añaden las gambas, la guindilla, un toque de sal y el perejil. Las propias gambas van emulsionando hasta obtener una riquísima salsa que hay que mojar con pan.

Las croquetas

Otro de los platos típicos de España con las croquetas. Es la receta casera por excelencia, esa que hace mejor que nadie tu abuela. La preparación consiste en una bechamel con los ingredientes que se deseen: carne del cocido, queso manchego, gambas, jamón, espinacas, piñones, langostinos… Después, se empana la masa con huevo y pan rallado antes de freírse. Todo un lujo si de verdad consigues dar con unas croquetas auténticamente caseras.

El cachopo

Finalizamos este repaso por los platos tradicionales que todo comensal debe conocer de la gastronomía española con el cachopo. El rey de la cocina asturiana presenta como receta clásica la conformada por los filetes de ternera, el jamón y un buen queso. A partir de ahí, se pueden introducir todo tipo de variables: cambiar el tipo de queso, incluir cecina, setas, cebolla caramelizada, piñones, dátiles, manzana… Si todo se hace respetando la tradición: unir bien los filetes, introducir un buen relleno, y empanar suficientemente el cachopo, el resultado continuará siendo excepcional.

 

La comida típica española es todo un universo de productos y preparaciones donde hay lugar para la tradición y la más absoluta modernidad. Anímate a probar todas estas recetas, pues con ellas no solo estarás disfrutando de la gastronomía, sino que te estarás introduciendo de lleno en la idiosincrasia del pueblo español.