La quiche de jamón y queso es un delicioso plato capaz de satisfacer el paladar de cualquiera (por más exigente que sea) e ideal para cualquier comida, merienda, cena o aperitivo. Además, es muy sencilla de preparar y perfecta tanto para pequeños como para mayores.
¿Qué es una quiche?
La quiche es un pastel salado cuya receta procede de una gastronomía tan prestigiosa como la francesa. Su elaboración original es la quiche Lorraine —originaria de Lorena, en el noroeste de este país—, a partir de la cual han surgido una gran cantidad de maravillosas variantes. Se prepara rellenando masa quebrada con una mezcla de huevo y nata y los ingredientes de tu elección, y horneándola después.
¿Cómo podemos preparar una quiche?
Hay muchas formas de preparar una quiche. Lo cierto es que admite una gran cantidad de rellenos y variantes, entre las que por supuesto está la quiche jamón y queso que haremos a continuación.
Una de las ventajas de hacer una quiche de queso es que es algo que da mucho juego, pues es un ingrediente que combina a la perfección con muchos otros y además le da un toque genial cuando se funde. Puedes utilizar el queso para quiche que prefieras, por ejemplo, el manchego curado (o semicurado) o el de oveja tierno le van muy bien. La verdad es que se hace la boca agua solo de leerlo.
Otras recetas muy populares de quiche son la de calabacín, la de pescado, la de espinacas, la de pollo y verduras, la vegana y por supuesto, la original quiche lorraine, entre otras.
Elaboración de una quiche de jamón y queso
Antes de enumerar los ingredientes de esta receta de quiche jamón y queso, es preciso que hagas una elección sobre uno de los principales elementos: la masa quebrada con la que se elabora. Si bien es cierto que puedes optar por una comprada, siempre es mejor si la haces tú mismo.
Además, no es nada difícil. Eso sí, tendrás que contar con algo más de tiempo, ya que, además de lo que se tarda en elaborarla tiene que estar alrededor de una hora en el frigorífico. Por si te animas, también te contamos cómo hacerla.
Masa quebrada para el quiche
Tiempo de elaboración: una hora y cuarto aproximadamente (incluyendo la hora de refrigerado).
Además de para la elaboración de la quiche, esta masa puede servirte para otras recetas dulces y saladas, como tartas o tartaletas. Para que te hagas una idea, el resultado final es muy similar a la masa de la pizza o a la de hojaldre.
Ingredientes
Cantidades suficientes como para hacer una quiche.
- 160 gramos de mantequilla (que esté a temperatura ambiente).
- 275 gramos de harina de trigo.
- Media cucharada pequeña de sal.
- Un huevo.
Utensilios
También necesitarás un rodillo, papel transparente (o film) y un recipiente.
Elaboración
- Pasa la harina por un colador o tamiz para evitar que queden grumos. Si no tienes a mano ninguno de estos utensilios, en Internet puedes encontrar varios vídeos y páginas en las que te explican cómo hacerlo de otra forma.
- Agrega la mantequilla (recuerda que lo ideal es que esté a temperatura ambiente, ya que así se podrá manipular mejor) partida en trozos pequeños.
- Añade sal a tu gusto (aunque la medida recomendada es media cucharadita).
- Echa también el huevo y mezcla todo bien.
- Ahora amasa la mezcla, enharinándote previamente las manos. No te excedas en el amasado: si lo haces podría llegar a romperse cuando la estires.
- Cuando veas que la pasta está homogénea, dale forma de bola.
- Envuelve esa bola en papel transparente (o film) y métela en la nevera durante al menos una hora.
- Una vez pasado ese tiempo, extiende toda la masa en una superficie limpia y lisa ayudándote con un rodillo.
Ya tienes la masa lista. Ahora sí, vamos con la receta.
Receta de quiche de jamón y queso
Ingredientes
Cantidades para unas 6 a 8 raciones normales aproximadamente:
- 200 gramos de queso de oveja que prefieres. Cuanto más curado, más fuerte será su sabor.
- 250 gramos de jamón cocido.
- 200 mililitros de nata líquida.
- Tres huevos.
- Pimienta molida y sal.
- Masa quebrada.
Elaboración
Tendrás tu quiche preparada en unos 45 minutos aproximadamente.
- Estira la masa de forma que entre en el molde. Para que al hornearla no se creen burbujas, coloca garbanzo o alguna otra legumbre sobre ella una vez la tengas colocada en el molde.
- Hornea la masa durante unos 10 minutos a 180 ºC. Sácala, retira los garbanzos y deja que se enfríe un poco mientras preparas el relleno.
- Bate bien los huevos en un bol hondo.
- Añade la nata líquida y un poco de pimienta molida. Mezcla todo bien hasta que veas que queda una mezcla homogénea y consistente.
- Añade a la mezcla el jamón cocido (cortado a dados o en tacos) y el queso en lascas o rallado. Remueve bien para que todos los ingredientes queden integrados.
- Vuelca el relleno encima del molde en el que está la masa y hornea a 180 ºC durante unos 25 minutos más o menos. Cuando haya pasado ese tiempo, comprueba que está en su punto pinchándola con un cuchillo o palillo. Si no está líquida, ya la tienes. En caso contrario, deberá hornearse un poco más.
Y ya está la riquísima quiche de jamón y queso preparada. Es fácil, ¿verdad? Si no vas bien de tiempo, puedes hacerla con cierta antelación y guardarla en la nevera. Está buenísima del tiempo o caliente; eso sí, recuerda sacarla un rato antes del frigorífico y, si decides volver a calentarla, es mejor usar el horno, ya que en el microondas existe el riesgo de que la pasta se reblandezca demasiado.
Si optas por comprar la masa ya hecha, sigue al pie de la letra las instrucciones del envase para obtener unos resultados óptimos. Generalmente, el truco de los garbanzos también se utiliza con las masas precocinadas.
Lo cierto es que la quiche es una alternativa que resulta perfecta para comer en cualquier ocasión. Si la partes en trocitos más pequeños, incluso puede servirte de aperitivo. De una u otra manera está deliciosa.