Muchas veces nos aburrimos de comer siempre lo mismo y nos apetece sorprender con recetas de comidas caseras nuevas y fáciles. El queso es un alimento que gusta a toda la familia, pero muchas veces nos quedamos sin ideas para preparar recetas con queso originales.
A la hora de cocinar con queso es importante elegir el tipo adecuado para cada plato. Uno de nuestros favoritos es el queso de oveja. Os proponemos un menú de tres recetas con queso fáciles para triunfar.
Entrante: ensalada de quinoa con rúcula, queso tierno de oveja y vinagreta de miel
Ingredientes: queso tierno de oveja, quinoa, rúcula, granada, almendras tostadas, miel, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, sal y pimienta.
Elaboración: tostar y luego cocer la quinoa. Dejar enfriar. En una ensaladera mezclar la quinoa con la rúcula, con el queso de oveja tierno cortado en dados, los granos de granada y unas almendras tostadas laminadas. Hacer una vinagreta emulsionando una cucharada sopera de miel y dos partes de aceite por una de vinagre preferiblemente de manzana para respetar el tono frutal de la ensalada. Salpimienta y aliña con la vinagreta.
La combinación del sabor almendrado de la rúcula con el queso y las frutas, siempre triunfa. Deja volar tu creatividad y varía los ingredientes a tu gusto. Un buen truco es aliñar en el último momento para mantener crujientes los ingredientes.
Plato principal: quiche de queso semicurado, espárragos y tomates cherry
Ingredientes: queso semicurado de oveja, masa brisa, un manojo de espárragos verdes, 12 tomates cherry partidos por la mitad, un brick de nata de 250 ml, 3 huevos, sal, pimienta y nuez moscada.
Elaboración: forra un molde con papel de horno, pon encima la masa y hornea a 150º durante 30 minutos (revisa las instrucciones de la marca por si hay alguna indicación que debas tener en cuenta). Mientras, prepara el relleno. Cuece los espárragos troceados durante 5 minutos y reserva. Ralla 150 gramos de queso. En un bol, bate los huevos con la nata. Añade sal, pimienta, nuez moscada y el queso. Mezcla y añade los espárragos y los tomates. Vierte la mezcla sobre la masa y hornea a 180º grados hasta que al pinchar con un palillo salga limpio, aproximadamente media hora. Para hacerla más ligera, prueba a cambiar la nata por leche evaporada.
Postre: tarta de queso curado
Ingredientes: 350 gramos de queso curado de oveja de La Mancha, 200 gramos de azúcar moreno, 6 huevos, un brick de medio litro de nata, caramelo líquido.
Elaboración: precalentamos el horno a 180º. Mientras, preparamos la masa. Blanqueamos los huevos con el azúcar, batiendo bien hasta que la mezcla quede esponjosa. Rallamos el queso y lo añadimos. Montamos la nata y la sumamos a la mezcla cuidadosamente con movimientos envolventes. Bañamos un molde con caramelo líquido. Con cuidado vertemos la masa en el molde y horneamos al baño maría a 180º durante 40 minutos. Cuando temple, desmoldamos y dejamos enfriar. Se puede acompañar con nata montada y frutos rojos que aporten acidez.
Como ves, hacer recetas caseras fáciles con queso de oveja es sencillo. Su versatilidad nos ayuda a elaborar platos originales que sorprendan a familia e invitados.