La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo y que se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre.
Las personas diabéticas deben tener muy bien regulada su dieta, tanto en lo que se refiere a los tipos de alimentos que consumen como a las cantidades. Pero, si se tiene diabetes, ¿se puede consumir queso? A continuación te lo explicamos y te damos algunos consejos prácticos.
¿Pueden comer queso las personas diabéticas?
Existe el mito de que los diabéticos no pueden consumir lácteos, como la leche, el yogur o el queso, dado su aporte moderado de glucosa en sangre y de su influencia en aspectos como el colesterol o el aumento de peso (en el caso de los productos lácteos más grasos).
Nada más lejos de la realidad, ya que los lácteos aportan hidratos de carbono simples, proteínas, grasas, vitaminas (A, D, E, B2 y B12) y minerales (calcio fósforo, magnesio y potasio). Además, ayuda a favorecer la salud de huesos y músculos. La propia Federación Española de Diabetes sostiene que el consumo de lácteos es beneficioso para las personas diabéticas.
Eso sí, conviene tener en cuenta que no todas las variedades de queso son igual de recomendables para los diabéticos. Además, es fundamental el tamaño de la porción, que por lo general, no deberá ser de más de 30 – 40 gramos al día.
Perfil nutricional del queso a tener en cuenta para la diabetes.
Las características nutricionales del queso y del resto de lácteos hacen que sean alimentos apropiados para una dieta saludable. Seguidamente analizamos a nivel nutricional los componentes más importantes del queso:
- Grasas: el queso puede contener entre un 10% y un 45% de grasas aproximadamente, según la variedad de la que hablemos. Se recomienda que los quesos que consuman los diabéticos sean bajos en grasas.
- Sal: la mayoría de quesos suelen contener niveles altos de sodio, debido a que la sal es utilizada tanto en el proceso de fabricación como de maduración del queso. Los quesos con más sodio pueden llegar a causar algunas afecciones, como la hipertensión arterial. Por ese motivo, también es recomendable que los tipos de queso que se incluyan en la dieta de un diabético sean bajos en sodio.
- Proteínas y carbohidratos: las proteínas están muy presentes en el queso, que a su vez, suele contener muy pocos carbohidratos. Esto es positivo porque ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
- Vitaminas y minerales: pueden variar bastante según el tipo, pero la mayoría de quesos son una fuente importante de calcio, fósforo, magnesio y de diferentes vitaminas liposolubles (como la A, la D o la E).
¿Puede el queso afectar a los niveles de azúcar en sangre?
El índice glucémico (IG) del queso es bajo, lo que significa que libera glucosa lentamente y no genera picos significativos de glucosa en la sangre.
De hecho, la proteína de la leche tiene un efecto protector que ralentiza el vaciamiento gástrico del estómago y el paso de la glucosa a la sangre.
Quesos recomendados para personas con diabetes
Existen quesos que, por sus características, son más recomendables para las personas que sufren diabetes. A continuación te indicamos los principales:
Requesón
El requesón o queso cottage es una gran fuente de proteínas y, a su vez, tiene pocas grasas y carbohidratos. Se trata de un queso fresco muy saludable que tiene una textura blanda y un sabor suave y delicado.
Se puede combinar con una gran variedad de alimentos (como pan, frutas, frutos secos o cereales) y que se puede emplear como alternativa al yogur.
Queso ricota
El queso ricota se caracteriza por ser bajo en sodio y grasas. Es un queso fresco similar al requesón, con un matiz un poco más dulce.
Es perfecto para combinarlo con ensaladas o frutas.
Queso emmental
El queso emmental es interesante para diabéticos por su bajo contenido en sal, pero el contenido en grasas puede llegar a ser medio o alto. Por tanto, es recomendable revisar el contenido en grasas que indique la etiqueta y comerlo en porciones más pequeñas que los quesos frescos.
El queso emmental es suave y dulce, con un aroma frutal similar al de la nuez. Combina a la perfección con pastas y ensaladas.
Otros quesos que los diabéticos pueden consumir
Aunque existan unos tipos de queso con un perfil nutricional más recomendable, otros tipos no están prohibidos, siempre y cuando se consuman de manera puntual y controlada, dentro de una dieta equilibrada y en porciones pequeñas. Especialmente si los acompañas de otros alimentos sanos y que aporten fibra, como verduras o frutas.
Entre estos quesos, podemos encontrar el manchego, el parmesano, el brie, el cheddar, la mozzarella o el queso de cabra.
No obstante, es importante vigilar con aquellos quesos más procesados, como aquellos preparados para ensaladas o para fundir, ya que pueden contener un gran número de ingredientes añadidos que no son nada beneficiosos para la diabetes (como determinados almidones o grasas vegetales).