Un buen queso y una cerveza son sin duda pareja imbatible para el aperitivo. Las propiedades y sabores de estos alimentos se potencian y ofrecen una excelente experiencia para el paladar, pero para ello es fundamental que los combines bien. ¿Sabrías elegir la cerveza que maride mejor con los distintos tipos de queso? En este artículo, te ofrecemos algunos consejos que te serán de gran utilidad.
¿Qué cervezas maridan mejor con el queso manchego?
Sin duda alguna, combinar queso y cerveza es el mejor pretexto para socializar en el trabajo o con los amigos. Como estos productos están fermentados tienen la capacidad de generar un sabor muy exquisito, en algunos casos, ahumado, intenso o algo más dulce, según la variedad que se seleccione. En este listado, te ofrecemos algunas recomendaciones para combinar quesos manchegos y cerveza en función de sus propiedades.
Quesos tiernos con una pilsener
Un manchego tierno y fresco admite como aliada a una pilsener. Esta bebida es una de las más populares en el mundo, por su agradable sabor y cierto dulzor. El lúpulo va a contribuir a destacar mucho más las propiedades de este producto.
Quesos semicurados con una cerveza americana
Si el queso manchego es semicurado, que se distingue especialmente por su aroma láctico y el color crema, combina con una cerveza americana, como la brown ale, con un cuerpo ligero, porque su sabor es cítrico y algo amargo.
Quesos curados con una ale intensa
Un tipo de queso muy extendido en nuestro territorio es el curado, que se caracteriza por su sabor fuerte o ahumado. Por lo tanto, hay que maridar con una cerveza que esté a la altura, como una ale intensa, con alto contenido en malta y mayor graduación. Una Oktoberfest/Märzen o una Viena son muy afines con esta variedad de queso.
Quesos añejos con una cerveza malteada oscura
Sin duda alguna, este queso manchego de mayor curación y una cerveza old ale pueden ser un gran acierto para sorprender hasta al paladar más exigente. Este queso es muy intenso, por este motivo, hay que buscar una bebida con cuerpo y muy rica en matices.
Otros quesos y cervezas que se complementan a la perfección
Tal como observamos, el maridaje de queso y cerveza es todo un acierto, porque hay tantas variedades y tipos en ambos productos, que se pueden hacer infinidad de combinaciones para degustar. Siempre se pueden descubrir nuevos sabores, tanto si se elige una cerveza suave, intensa o artesanal, con la finalidad de apreciar más el matiz de los quesos.
Quesos de cabra con cerveza de trigo
El queso de cabra puede potenciarse si se elige una cerveza de trigo, con mucho cuerpo y el característico sabor a cereal. Esta variedad es ácida y tiene una textura cremosa y es bastante intensa. Esto se debe a los ácidos grasos que incluye este producto.
Quesos aromáticos con cerveza artesanal
Hay muchos amantes de los quesos aromáticos, cuya característica principal es que están envueltos con hierbas silvestres, como el romero o el pimentón, para ofrecer un toque especial. En este caso, lo mejor es apostar por una cerveza artesanal, libre de ingredientes artificiales.
Quesos azules y cerveza negra
Otro aperitivo que gusta mucho es el queso azul, porque tiene un gusto diferente. Sin duda alguna, un buen cabrales o un exquisito roquefort pueden ser algunos de los manjares con los que sorprender a nuestros invitados. Pero, hay que servirles la bebida adecuada para combinar a la perfección. Por este motivo, se aconseja beber una cerveza negra, color oscuro y un sabor fuerte, que nos recuerda al café.
Quesos de pasta blanda con una cerveza dorada
Para concluir, cabe indicar que los quesos blandos, como un buen parmesano, mascarpone, mozzarella o gorgonzola, necesitan una cerveza dorada. Entre las más populares figura la pilsener, la clásica lager dorada, asimismo, una cerveza blanca de trigo puede ser otra buena alternativa.
Estas son algunas sugerencias para degustar un buen queso acompañado de una cerveza con un agradable sabor. Cualquier ocasión, celebración, reunión familiar o de amigos es perfecta para sorprenderlos con este exquisito manjar.